¿Deseas conducir un servicio de transporte público? Entonces esta información es para ti, hoy hablaremos acerca de un seguro para transporte público y cuáles son las diferencias con un seguro de ERT.
¿Qué son los seguros para transporte público?
Las pólizas para transporte público son aquellos seguros especializados en brindar protección a los vehículos que brindan un servicio de transporte de pasajeros colectivos. Estos seguros brindan respaldo ante posibles siniestros que pueden afectar al chofer, a los ocupantes o al vehículo.
Según el reglamento de tránsito de la Ciudad de México en el artículo 46 se establece que todas las unidades que prestan servicio de transporte público de pasajeros deben contar con su respectiva póliza de seguro de responsabilidad civil vigente.
Este seguro debe amparar, la responsabilidad civil por daños y perjuicios en caso de que al momento de prestar el servicio se ocasionen daños o pérdidas a los usuarios o terceros en su persona o patrimonio.
No contar con esta póliza vigente puede ocasionar una multa por parte del concesionario para la unidad de transporte público y se estima que el valor a pagar de unos $7,000
Los servicios que están obligados a tener este seguro son:
- Autobuses
- RTP
- Metrobús
- Microbuses
- Tren Suburbano
- Metro
Además de ser un seguro que cuida a los pasajeros y al chofer, esta póliza se especializa en cuidar la unidad utilizada para el transporte de pasajeros, ya que usualmente está suele ser la principal fuente de ingresos de la persona que la posee.
Por tal razón los seguros para transporte público suelen tener coberturas adicionales, como las coberturas amplias que protegen a la unidad contra todo tipo de riesgos.
¿Qué beneficios ofrece un seguro para transporte público?
A continuación te mostramos los beneficios que puedes adquirir al contratar un seguro para transporte público.
- Cuentas con sumas aseguradas por muertes accidentales.
- Puedes ser Indemnizado si debido a un accidente o ministro quedaras incapacitado de manera total o parcial.
- Los gastos médicos como intervenciones quirúrgicas, enfermeras, servicios de ambulancia, prótesis hospitalizaciones y medicamentos están cubiertos
- Indemnizaciones por posibles daños morales
- Tu seguro te ofrece asistencia jurídica, pagos de fianza en caso de ser necesario y con asesoría de un abogado especializado.
Recuerda que estos servicios o asistencias están sujetos al tipo de póliza que contrates, las coberturas y la aseguradora con la que decidas adquirir el seguro.
¿Qué coberturas ofrece el seguro para transporte público?
Dependiendo de la aseguradora y las necesidades de tu unidad puedes encontrar paquetes de coberturas limitados o amplios que te ofrecen los siguientes servicios
1. Seguros de Transporte Público Amplio
Este paquete es el más completo qué encontrarás en el mercado, está enfocado en brindarle total seguridad al asegurado, ya que brinda respaldo ante todo tipo de daños materiales así como una suma asegurada que puede llegar hasta el millón de pesos.
Según la compañía de seguros, puedes elegir aumentar las sumas aseguradas o modificar las coberturas según tu conveniencia
2. Seguro de Transporte Público Limitado
Este paquete de protección te brinda los servicios básicos de un seguro, en este caso el asegurado y los pasajeros solamente recibirán el respaldo por responsabilidad civil por un valor de hasta $500,000 si se presentan daños a terceros o en sus bienes, así como gastos médicos.
Para tramitar tu seguro para transporte público debes demostrar que tu vehículo cuenta con los requisitos de ley para transitar como servicio público, Adicionalmente puede que existan ciertas restricciones si tu vehículo cuenta con una antigüedad igual o mayor a 15 años.
Diferencia con un seguro ERT
Los seguros para transporte público están enfocados en aquellas unidades que prestan su servicio cómo microbuses, buses, metro y taxis Por otra parte los seguros ERT están especializados en asegurar aquellos vehículos de uso particular que trabajan para plataformas privadas de transporte transportando pasajeros.
Aunque las dos en un principio podrían contar con las mismas coberturas como responsabilidad civil por daños a terceros o responsabilidad civil a ocupante y coberturas en caso de robo o pérdidas totales de las unidades, los seguros ERT protegen al chofer incluso cuando no se encuentra conectado a la aplicación o si está realizando un viaje personal en el coche asegurado.
Contar con un seguro para auto es indispensable pues a partir del 2019 es obligatorio para cualquier automotor que transmite en el país. Ya sea que sea es conductor de un servicio público de transporte o sí por el contrario eres un conductor privado te invitamos a que cotices tu seguro con nosotros. Empieza aquí 👇