¿Eres conductor o estás pensado en serlo para alguna de las plataformas de transporte que hay en México? Entonces este artículo es para ti, hoy te explicaremos en qué consiste uno de los principales requisitos para ser conductor de estas plataformas: la cobertura ERT.
Esta cobertura está pensada principalmente para cubrir los accidentes de los autos que prestan servicios de transporte en las plataformas Uber, Cabify, DiDi, Beat, y otras.
¿Cómo es la cobertura ERT?
Debido a las múltiples fallas cometidas por parte de los socios de las aplicaciones de transporte en contra de las aseguradoras con el fin de cobrar sumas aseguradas de falsos siniestros, en el año 2015 se dio finalmente una correcta regulación para el uso de estas aplicaciones.
Es así como la Comisión Federal de Competencia Económica determinó que estos servicios pasarán a formar parte de las Empresas de Red de Transporte (ERT), situación que favoreció a las compañías de seguros en México para que llevaran a cabo ciertos cambios con el fin de que dichos engaños no se presentaran nuevamente.
Esta medida le permitió a las aseguradoras hacer paquetes de sus coberturas amplias bajo estas propias denominaciones y así ofrecerlas al sector dedicado a los servicios de transporte privado en México.
¿Cómo funciona la cobertura ERT?
Esta cobertura está diseñada para no generar ningún tipo de cobro hacia el socio conductor o propietario. Además es una modalidad totalmente independiente al seguro particular de auto que se tenga contratado en el momento.
Ahora que conoces cómo nace esta cobertura ERT en nuestro país, vamos a explicarte brevemente de qué maneras funciona dicha cobertura.
1. Cobertura al conectarte a la app
Esta cobertura ampara al conductor desde el momento en que comienza a prestar el servicio y acepta el viaje del usuario. Consiste en cubrir la responsabilidad civil por daños a terceros en todos los siniestros que puedan ocurrir estando dentro de la app. Te recordamos que debes estar conectado al servicio para estar asegurado.
2. Cobertura en ruta por el usuario
Esta cobertura aplica a partir del momento en que el conductor acepta una ruta de viaje. Asimismo, cuando el usuario toma el viaje, cuenta con el pleno respaldo de responsabilidad civil en daños a terceros, gastos médicos, muerte accidental, robo total, y contará con el seguro hasta que baje del vehículo.
3. Cobertura en viaje
Una vez que el conductor aborda al usuario en el auto se activa esta cobertura. Aunque los beneficios con los que cuenta la cobertura son iguales a la anterior, el seguro podrá cubrir y supervisar el estado de salud tanto del conductor como del usuario.
Todas las coberturas que hemos descrito tienen el objetivo de cuidar el patrimonio de los propietarios del vehículo, además de brindar los cuidados requeridos para el bienestar de los usuarios que hagan uso de algunas de estas aplicaciones de transporte privado.
¿Qué cubre el seguro ERT?
Las necesidades que cubre esta póliza son:
- Responsabilidad civil, es decir cobertura de daños materiales o personales a terceras personas.
- Daños materiales y reparaciones derivados de colisiones, volcaduras, vandalismo o fenómenos naturales.
- Gastos médicos del chofer y los usuarios, estos incluyen: los traslados, hospitalización, medicamentos y tratamientos derivados de lesiones por algún siniestro vial.
- Indemnización en caso de muerte y gastos funerarios.
- Robo total y parcial (autopartes).
- Asistencia vial en caso de avería mecánica.
- Asesoría legal que costea gastos de abogados y de procesos jurídicos.
- Préstamo de automóvil en caso de pérdida o avería.
¿Cuánto puede costar una cobertura ERT?
¿Te preocupa que una cobertura ERT pueda resultar demasiado costosa? La respuesta es que no lo es. De hecho, una póliza de seguro particular con cobertura ERT es gratuita y los propietarios de los vehículos no están obligados a realizar ningún tipo de trámite extra, o bien entregar alguna documentación como sucede al contratar su seguro tradicional.
Esto se debe a que el seguro con cobertura ERT será una modalidad otorgada exclusivamente por la propia empresa prestadora de la app (en el caso de Uber), con la finalidad de cuidar correctamente a sus socios afiliados.
No obstante, un seguro particular con ERT tiene un costo mucho más elevado que un seguro sin esta cobertura ya que los coches utilizados para otorgar servicio de transporte circulan más tiempo que los autos particulares, lo que los deja más expuestos a estar involucrados en accidentes.
De igual manera, los autos que funcionan como Uber, DiDi o Cabify son propensos a ser hurtados con más frecuencia que los vehículos particulares debido a que son autos de modelos recientes y en buenas condiciones, estas condiciones hacen que el precio del seguro se incremente.
¿Qué aseguradoras ofrecen esta cobertura?
Las aseguradoras que ofrecen este tipo de cobertura en México son:
- GNP
- AXA
- QUALITAS
- SURA
- Seguros La Latino
- Afirme
Para finalizar, la cobertura ERT es la mejor opción para los socios de las aplicaciones de transporte privado que desean trabajar con tranquilidad. ¿Deseas contratar esta cobertura? Mira aquí para comenzar y te ayudamos a encontrar las condiciones perfectas para ti.